La Universidad

 
 

unlp

La Universidad Nacional de La Plata posee un perfil particular que la distingue y caracteriza. Este comienza a delinearse en 1905 y surge de la confluencia de dos conceptos que por aquellos años se encontraban separados.

Por una parte, la interpretación tradicional del término “Universidad”, como ámbito natural del saber. Por otra, la idea actualizada del conocimiento científico de base experimental, social y artístico en sus distintas expresiones.

La Universidad Nacional de La Plata, entonces de carácter provincial,comenzó a funcionar el 18 de abril de 1897 bajo el mandato del Dr. Dardo Rocha, que fuera elegido como su primer Rector, extendió su vida académica hasta 1905. En ese año, el entonces Ministro de Justicia e Instrucción Publica de la Nación, Dr. Joaquín Víctor González, concibió la idea de nacionalizarla, dotando a la capital de la provincia de una Universidad moderna, con base científica.

La ley 4.699, sancionada el 12 de agosto de 1905, transfirió a la Universidad Provincial y otros institutos existentes al gobierno de la Nación. El 17 de marzo de 1906 asumía como primer Presidente de la Universidad Nacional de La Plata el Dr. Joaquín V. González.

La denominación de Universidad, tomada en su significado esencial junto al lema “pro sciencia et patria”, que distingue a la de La Plata, pone de manifiesto, además, su vocación de transferencia en pos de una mejor calidad de vida.

La Universidad Nacional de La Plata, fiel a las ideas rectoras señaladas, ha sido y sigue siendo pionera en estudios y desarrollos culturales, artísticos y científicos de avanzada. Esto le ha dado un prestigio que, sumado al fecundo accionar de su presente, la sitúa entre las principales del país, del continente americano y del mundo.

Proyectos nacionales e internacionales de envergadura, sustentados en la capacidad de sus investigadores y docentes y en un equipamiento en constante actualización, muchas veces diseñados y construidos en sus propios laboratorios, hacen de ella un centro cultural de real excelencia.

Avalada por la jerarquía de su intensa actividad científica, cultural y artística, con una oferta educativa amplia y diversificada, y encauzada en la orientación democrática y pluralista que caracteriza a la educación Argentina en sus períodos mas brillantes, la Universidad Nacional de La Plata exhibe, en el concierto de las Universidades Nacionales, los rasgos de una institución señera capaz de marcar rumbos hacia la modernización y el desarrollo que el país requiere.

En la actualidad la Universidad Nacional de La Plata cuenta con 15 Unidades Académicas en las que se distribuyen los aproximadamente 89.000estudiantes que cursan alguna de sus más de 90 carreras de grado. En sus cátedras, institutos, centros y laboratorios, trabaja, en temáticas que abarcan una variada gama, un número de investigadores superior a 6.000.

Más del 20% de los proyectos de investigación a nivel nacional provienen de la Universidad Nacional de La Plata colocando a ésta en la elite del ranking de prestigio de las Universidades reconocidas y acreditadas del país y del exterior.

 universidad_convenio

El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Dibbern (derecha), hace entrega del Diploma a un Profesor Visitante Extranjero, con motivo de la firma de un convenio de cooperación entre la Escuela de Postgrado de Marketing y el Instituto Tecnológico de Georgia, U.S.A.