JUEGO DE SIMULACION EMPRESARIAL

 

El éxito o el fracaso de una empresa, dependen de la calidad de la dirección empresaria. El estudiante debe entender la complejidad de la toma de decisiones en la empresa e interactividad de todos los factores. El juego de simulación empresarial, simula todas las situaciones de toma de decisiones respecto de planificación, organización, abastecimiento y ventas para diferentes productos en ámbitos geográficos diversos, dígase: USA, Europa y Mercosur. Se pueden elegir diferentes calidades de producto o diferentes canales de distribución. También se confronta con decisiones que hacen a la selección del lugar físico de establecimiento para producción (posición geográfica), o bien negocios de licencias o financieros considerando el marco legal en los diferentes mercados (impuestos, aranceles, etc.). Tiene la ventaja que el estudiante tiene que participar activamente y tienen el interés individual de ganar en este juego.
Un amplio programa de cálculo simula los efectos de las decisiones tomadas por los participantes.
Después de cada ronda de juego se entregan los resultados obtenidos en el mercado en forma de: estadística de producción, cálculo de liquidez, estado de resultados y los balances.
Los estudiantes elaboran en equipo, durante las primeras rondas de juegos, “su” política empresaria.
Además se entrenan paralelamente en trabajar en equipo, capacidad de discusión y negociación.
El cierre crea una “Asamblea General” donde deben exponer los diferentes grupos de trabajo su política empresaria y presentar y defender los resultados de su gestión.
El juego de Simulación Empresarial se desarrolla con la presencia de todos los estudiantes como coronación de la carrera, abarcando dos semanas de intenso trabajo.

BIBLIOGRAFIA BASICA: