MARKETING INTERNACIONAL II: INSTRUMENTOS Y PLANEAMIENTO

 

Este bloque de estudio se basa en los conocimientos adquiridos en Marketing Internacional I, para presentar casos prácticos concretos, así como para aplicar y profundizar todos los instrumentos del marketing en su utilización para conquistar los mercados externos. Se estudian en detalle las particularidades del marketing de los bienes de consumo de los bienes de capital y de los servicios.
También se estudian las características e inconvenientes de la incursión a los mercados de diferentes regiones: USA, Europa, China, MERCOSUR.
Finalmente presenta la necesidad imperiosa de la planificación estratégica como un instrmento para asegurar a la empresa en el largo plazo. Tópicos a incluir son:

1. El conjunto de instrumentos de marketing en mayor profundidad y complejidad aplicado a los bienes de capital, de consumo y servicios.
2. Requisitos para prepararse a incursionar en USA, China, Europa y MERCOSUR.
3. Se analiza el caso concreto de una sucursal de una empresa argentina en Alemania como simulación de un ingreso en un mercado con un bien de consumo, donde se presenta el listado de actividades a desarrollar por el manager de producción de un producto de marca.
4. La política y el Management de marcas se procesan con el más mínimo detalle hasta elaborar cada uno de los instrumentos de marketing a aplicar
5. Se transmite el concepto de planificación del marketing en el marco de los objetivos de la empresa y de la combinación óptima del producto – mercado como punto central del marketing y de la política empresarial en su conjunto.
6. Evaluación de las estrategias y el controlling del marketing..