MICROECONOMIA APLICADA A LA FIRMA

Provee a los estudiantes con los fundamentos del análisis microeconómico. Está diseñado para desarrollar en los estudiantes la habilidad suficiente para aplicar el análisis a la toma de decisiones en el campo de los negocios y también en la evaluación de las políticas públicas. Los temas a considerar incluyen: 1) La naturaleza de la firma; sus costos y comportamientos. 2) Comportamiento del consumidor y demanda del mercado. 3) Las fuerzas del mercado, el proceso de la formación de precios y localización de los recursos. 4) Comercio internacional y restricciones comerciales. 5) Poder del mercado, cartels y comportamiento para fijar los precios.
Los estudiantes, también aplicarán el análisis microeconómico a los más avanzados aspectos de la toma de decisiones comerciales y a la evaluación de las políticas públicas. Los temas a considerar: 1) Incertidumbre e información imperfecta. 2) Toma de decisiones bajo riesgo. 3) Problemas del agente principal e incentivos contractuales. 4) Estrategia de precios complejas y multiparte. 5) Relaciones verticales entre las firmas y los proveedores. 6) Políticas de defensa de la competencia.

Bibliografía sugerida: MANSFIELD, Edwin. Applied Microeconomics, Norton and Company, Inc. 1997