PRODUCCION Y DIRECCION DE OPERACIONES

En un mundo competitivo y dinámico, la efectividad de una compañía depende significativamente de cuan bien los recursos de una firma son administrados.
Por ser la producción una de las armas competitivas de la empresa, que le pueden ayudar a diferenciarse por su flexibilidad, altos estándares de calidad, plazos más cortos de entrega, menor nivel de costos y rápida adaptabilidad a la fabricación de nuevos productos, el manager de la empresa industrial debe estar familiarizado con la gestión del proceso productivo y los problemas que éste plantea.
En este curso se analizan la disponibilidad y utilización de los recursos que necesita la empresa para poder ofrecer los productos y servicios demandados por los clientes.
Son objetivos del curso: 1) Proveer al estudiante con una clasificación sistemática de todos los procesos tipos para examinar los diferentes modos en el cual el sistema de producción puede ser recategorizado y explicado. 2) Enfatiza la importancia de ligar el diseño del producto. 3) Desarrollar las habilidades necesarias en el estudiante en la resolución de los problemas que se presenten en el management de operaciones en marcha. 4) Proveer de un esquema marco y de herramientas para mejorar las operaciones. El curso debe ser orientado con casos, además de las clases y lecturas.
Los tópicos correspondientes a la materia, se dividirán en tres partes:
1) La estrategia del sistema productivo.
2) Diseño del sistema productivo.
3) Operación del sistema productivo.

BIBLIOGRAFIA BASICA: