Metodología

 
 

El programa Master en Marketing Internacional se basa en una metodología interactiva en donde la participación del alumno es clave. El método utilizado en el Master es eminentemente práctico como muestra el gráfico a continuación.


metodologia_chart

Clases participativas

Los métodos que favorecen y enriquecen este aprendizaje son:

La Escuela y sus profesores en su programa Master fomentan la participación activa en clase tratando de formar y solidificar las actitudes y aptitudes de cada alumno a través de la creatividad, la innovación, la comunicación, la determinación, la competitividad, y la toma de decisiones.

El método del Caso

A diferencia de los métodos de enseñanza que utilizan conferencias y libros de texto, el método de instrucción basado en el Caso no presenta a los estudiantes un conjunto de conocimientos comprobados y verdaderos acerca de cómo ser un gerente o entrepreneur de éxito. En vez de ello, proporciona una oportunidad de aprender por medio de la práctica.

Los cursos del Master que se imparten mediante el método de casos hacen hincapié en el aprendizaje inductivo, con marcos de referencia conceptuales y pautas estratégicas desarrollados a partir del análisis de una variedad de situaciones del mundo real de los Negocios.

Los Casos se preparan en forma individual, después en equipo, para posteriormente ser discutidos en clases bajo la guía del profesor.

La metodología del Caso no es desarrollar una serie de hechos “correctos”, sino aprender a razonar y tomar decisiones bien con los datos disponibles, aún sin suficiente información, aprendiendo a defender de forma razonada diferentes puntos de vista.

Charlas y conferencias

El método del Caso ofrece un agudo contraste con el deductivo del aprendizaje, que se utiliza en las conferencias y charlas, en donde primero se presentan los conceptos y después se aplican a las situaciones reales. Las charlas y conferencias se realizan con empresarios o directivos que dan una visión de los diversos tópicos que se desarrollan en las clases académicas.

Elaboración y presentación de estudios e informes

Tópicos, empresas, sectores o casos prácticos que se plantean frente a la clase y cuerpo docente o ejecutivos invitados.

Team Working

Los participantes en el programa Master son agrupados en pequeños teams. Estos pequeños grupos facilitan la posibilidad de someter a una prueba las ideas y de ayudar a enfocar la exposición en las consideraciones principales. Los grupos están compuestos por alumnos con formación, orígen y experiencia distintas, constituyendo una técnica muy útil para el profesor responsable de cada materia.

Esta modalidad es de suma utilidad para los alumnos suponiendo que el mismo tendrá múltiple interacción con diferentes personas en diferentes posiciones dentro de las organizaciones. Los integrantes de los diferentes equipos deberán rotar a lo largo del programa Master.

Role Playing

En diferentes materias los alumnos de los diferentes teams deberán preparar y actuar en diferentes roles en la resolución de casos o situaciones reales.