Director Fundador de la Escuela

Dr. Rogelio E. Simonato (1933-2020).

Fue toda una personalidad en la facultad de Ciencias Económicas y también en la institución aún más amplia de la Universidad Nacional de La Plata. En la unidad académica se graduó y doctoró, desarrolló una destacada trayectoria docente y fue decano durante dos períodos; mientras que integró, asimismo, la conducción de la casa de altos estudios. Por la talla de su figura significó una pérdida irreparable en diversos ámbitos de la Ciudad.

Dr. Rogelio E. Simonato

Había nacido en 1933 en un pequeño pueblo llamado Melincue del sur santafesino, dentro de una familia de chacareros, por lo que cursó la enseñanza primaria en una escuela de campo y la secundaria, pupilo de lunes a viernes, en otra ciudad. Los fines de semana ayudaba en el trabajo rural a sus padres.
Como un vanguardista, por lo adelantado a sus tiempos, lo describieron quienes compartieron con él los espacios académicos y de gestión universitaria. Y es que no sólo se preocupó por alcanzar para sí mismo un nivel de excelencia en las disciplinas vinculadas con la Economía, perfeccionándose con posgrados en Estados Unidos cuando todavía eran muy pocos los jóvenes que viajaban al exterior para profundizar conocimientos en la materia, sino que impulsó programas de especialización hasta entonces inéditos, como la Escuela de Posgrado Marketing Internacional que creó y dirigió durante 32 años en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNLP hasta su fallecimiento.

Abrazó el ideario reformista y defendió con una fuerte convicción la educación pública. De ahí que desarrolló una reconocida carrera, siempre con la Universidad como eje, la que podría sintetizarse así: contador público -1960, licenciado en Economía -1963 y doctor en Ciencias Económicas -1967. Fue becado por la UNLP y obtuvo su Master of Art in Economics en la University of Pennsylvania, EE UU -1971. Fue profesor titular de la cátedra de Economía Internacional en la FCE; electo Decano de dicha facultad; director del Departamento de Economía; y vicepresidente de la UNLP.

Se lo designó como Síndico en el Banco Municipal de La Plata; y fue Presidente de la Bolsa de Comercio de La Plata. Autor de numerosas publicaciones, participó en congresos nacionales e internacionales. Fue miembro distinguido de la Asociación Argentina de Economía. Todo ese sobresaliente recorrido lo llevó a merecer la distinción de Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata.