La Escuela de Posgrado de Marketing Internacional

La Escuela de Posgrado de Marketing Internacional (EPMI) fue creada el 30 de diciembre de 1988 por el Dr. Rogelio Edgardo Simonato, por medio de la Resolución 571 de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y aprobada por Resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el 4 de noviembre de 1991, en virtud de un convenio de cooperación entre nuestra Universidad y la European School of Business de la Universidad de Reutlingen, Alemania.

En oportunidad de la creación y puesta en marcha de la Escuela, se esbozaron razones vinculadas con la creciente internacionalización de la economía mundial por medio del intercambio y la especialización de los mercados de bienes y servicios, así como el nivel de endeudamiento observado en los últimos años y la continua necesidad de financiamiento externo, promover una mayor orientación exportadora de la economía argentina, lo cual requerirá contar con especialistas capaces de enfrentar el desafío de los mercados mundiales. El comercio exterior es una de las actividades esenciales y de mayor significación de la economía de un país, pues condiciona el equilibrio de su balance de pagos, teniendo influencia a su vez, en la determinación de los niveles de las variables macroeconómicas más relevantes tales como el nivel del ingreso nacional y el empleo.

Dr. Rogelio Edgardo Simonato y Mg. Liesel Bichoff

Dentro de la Escuela funcionan 2 maestrías: La Maestría en Marketing Internacional y la Maestría en Diseño y Marketing. La Escuela posee un cuerpo estable de docentes de excelencia integrado por 41 profesores de los cuales 14 están localizados en la región y son docentes con trayectoria en las Carreras de Grado de nuestra Facultad. De los 41 profesores, el 29% posee título de Doctor y el 71% restante, posee título de Magister. Son personas experimentadas con mucha trayectoria tanto en lo laboral como en lo académico.

La obtención de la más alta calificación ha sido alcanzada gracias a la tarea permanente e ininterrumpida de muchas personas que cumplen y han cumplido funciones en la EPMI; como la inestimable colaboración del profesor Cr. Jorge Franqui, el Lic. Carlos Esayan y el Lic. Harald Lindner, además del Dr. Rolf Pfeiffer, junto con el Mg. Peter Miez-Mangold de la European School of Business (Alemania), quienes nos visitan anualmente desde hace más de 30 años, impartiendo clases y asesorando a la Escuela en las modificaciones y aggiornamento que necesita el programa.

El staff actual de la Escuela cuenta con una Vicedirección a cargo del Mg. Fernando Simonato, una Secretaría Académica integrada por la Mg. Liesel Bichoff, la Secretaria Administrativa con la Cr. María de los Ángeles Espinosa y el Asistente de la Secretaria Académica, el Lic. Luis Pacheco.

En todo este período se graduaron muchos profesionales que ocupan hoy posiciones de relevancia en organizaciones Nacionales y de Países como Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Perú, Chile, Venezuela, Brasil, USA, Alemania y Francia, entre otros.